La Argentina del Grupo Ahhhh
Irlanda presentó su plan de ajuste
El plan de 4 años del gobierno irlandés contempla una suba de impuestos y recortes en beneficios sociales, para pagar la crisis bancaria del país y cumplir con los términos de un rescate del FMI. Según el proyecto, se despedirá a 24.750 empleados públicos, se elevará la edad jubilatoria, subirá el precio de la matrícula universitaria, se reducirá el salario mínimo y se aumentará el IVA del 21 al 23 por ciento.
El Gobierno irlandés presentó el "Plan de Recuperación Nacional" para los próximos cuatro años, que prevé recortes de 3000 millones de euros en las prestaciones sociales, el ahorro de 1200 millones a través de la eliminación de 24.750 puestos de funcionarios y una subida generalizada de los impuestos.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró al presentar el plan que las medidas tienen como objetivo recuperar la "confianza de la ciudadanía" y demostrar que el país tiene "futuro".
El "40 por ciento de los contenidos" del plan, que contempla recortes por un valor de 15.000 millones de euros para lograr reducir el déficit público hasta el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, debe ser alcanzado en 2011, indicó Cowen.
La primera fase de ese plan echará a rodar el próximo 7 de diciembre en el Parlamento con la presentación de los presupuestos generales para 2011, cuya aprobación es clave para que Irlanda pueda acceder al rescate financiero de la UE y del FMI.